Estos términos, traducidos del inglés, se refieren a dos actores clave en cada transacción de compra y venta: El Market Maker es el "creador" de órdenes pendientes en nuestro mercado. Estas órdenes se establecen con valores preestablecidos y se activarán cuando se cumplan ciertas condiciones. Por otro lado, el Market Taker es quien ejecutará estas órdenes al aceptar las condiciones establecidas por el Market Maker.
Las personas adoptan alguno de estos dos roles en el mercado, el del creador o el del tomador.
Cuando compras o vendes por Market, estás tomando órdenes de mercado ya existentes por lo que estás realizando un Market Taker.
Cuando eliges realizar una compra o venta a través de nuestro Market, eres un Market Taker, ya que estás tomando órdenes de mercado ya existentes. Si, por el contrario, creas una orden de compra, esta podría ejecutarse parcialmente de manera instantánea, te conviertes en un Taker para esa parte de la orden. La parte restante que aún espera ser ejecutada se considerará Maker.
Es importante resaltar las diferencias en las tarifas entre Market Maker y Market Taker. Inicialmente, todos tienen una tarifa estándar del 0.09% para tanto compras como ventas, sin importar el rol que asuman.
Sin embargo, estas tarifas pueden variar según el volumen transado en los últimos 30 días. La recalculación de las tarifas ocurre cada hora, lo que te brinda la oportunidad de subir o bajar de nivel según tus operaciones recientes.
Para mantener un seguimiento claro de tus operaciones y saber si actuaste como Maker o Taker, puedes acceder a la sección de Reportes en nuestro Exchange Pro. Para ello, debes dirigirte a "Spot" y luego a "Mis Operaciones" para comprobar los detalles de tus transacciones.